Hay enfermedades realmente graves y mortales que pueden afectar a nuestras mascotas y que sin los anticuerpos que generan las vacunas que deben darse a temprana edad no podrían enfrentarlas ya que su sistema inmunitario no cuenta con la fortaleza necesaria para luchar contra determinados virus.

Por suerte se cuenta con este instrumento tan valioso que nos ayuda a los humanos y a los animales a luchar contra estos gérmenes peligrosos.

Hay que tener en cuenta que los cachorros no pueden sintetizar o generar anticuerpos hasta los 45/50 días de edad por lo tanto no podemos ayudarlos con ninguna vacuna hasta esa edad.

¿Y cómo ayudar a los cachorritos hasta esa edad ?

Para eso la naturaleza cuenta con una gran ayuda que es el calostro de la madre: en las primeras 48 horas de vida el cachorro puede absorber de la leche materna todos los anticuerpos que tiene la madre y así se puede defender indirectamente de los gérmenes patógenos.

Por lo tanto es muy importante que la madre esté vacunada antes de quedar embarazada y con menos de 10 meses de dicha aplicación.

De esta manera el cachorrito tendrá anticuerpos provisorios hasta que le podamos aplicar las primeras dosis contra las enfermedades más importantes.

¿Cómo sería un plan de vacunación para tu cachorro?

Siempre se debe realizar en los cachorros después del destete, o sea a los 45-50 días de vida, que es la edad en que pueden desarrollar anticuerpos por sí mismos suficientes con la aplicación de las vacunas.

Un plan aproximado y sujeto al criterio profesional del veterinario, de la zona y del estado de salud del cachorro podría ser así:

  • 45/50 días: Parvovirus-Coronavirus
  • 65 días: Moquillo-Hepatitis-Parvovirus-Adenovirus
  • 80-90 días: Moquillo-Hepatitis-Parvovirus-Leptospirosis
  • 6 meses: Antirrábica (repetir cada 12 meses a partir de esta fecha)
  • 12 meses: Moquillo-Hepatitis-Parvovirus-Leptospirosis (repetir cada 12 meses a partir de esta fecha).
  • La vacuna contra Leptospirosis no dura 1 año y debe repetirse cada 6 meses.

 

Puede haber cambios en la frecuencia o en número de dosis dependiendo de la zona y de la incidencia de ciertas enfermedades en la misma pero siempre toda la vacunación debe estar realizada y controlada por un profesional .