¿Cuándo puedo bañar a mi cachorro?

Los perros cuando son cachorros no pueden bañarse hasta tener cumplido todo su plan de vacunación. De esa manera nos aseguramos que por el estrés del baño y algún enfriamiento, no le bajen las defensas y no pueda luchar con eficiencia contra alguna de las enfermedades graves como el Moquillo, Parvovirus u otras.

Por lo tanto, hasta los 70 a 90 días de vida no es conveniente darle un baño completo.

El baño es aconsejable realizarlo preferiblemente con jabones -el jabón blanco o el jabón neutro de glicerina- en lugar del uso de champúes o detergentes ya que éstos pueden ser más agresivos para su piel y su pelo que no están acostumbrados, como nosotros, al uso cotidiano y al retiro frecuente de su protección sebácea.

Es importante el secado luego del baño para evitar el enfriamiento y es recomendable hacerlo en primer lugar con toallas y luego ,si se usa un secador, hay que respetar una distancia mínima para no lesionar la piel por exceso de temperatura

Sólo es aconsejable el uso de champúes en caso de que lo indique expresamente el veterinario.

¿Conviene peinar o cepillarle el pelo?

En perros de pelo largo es aconsejable un cepillado periódico para que no se enreden los pelos muertos producto de la renovación habitual de su pelaje con el resto de los pelos y a su vez para el retiro de suciedades que se acumulan cotidianamente en la piel.